Recomienda Sesa medidas de salud ante llegada de nuevo frente frío a la entidad

REDACCIÓN

CHETUMAL.– Se recomienda a la comunidad tomar las precauciones necesarias para cuidar su salud en esta temporada de frío, toda vez que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este miércoles 30 de enero se comenzarán a sentir en el estado los efectos del frente frío número 32 y se prevé un descenso en la temperatura.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que durante la actual temporada de invierno, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de consulta médica y exhorta a la población aplicar las medidas de prevención para disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias.

Aguirre Crespo invitó a vacunarse contra la influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo poblacionales: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad. Adultos de 60 años y más. Embarazadas. Personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.

En lo que va del presente mes del año se han registrado 6 mil 392 casos de enfermedades respiratorias agudas, lo que representa una disminución con respecto a los 7 mil 731 casos registrados en el mismo periodo durante 2018.

Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos que se caracterizan por tos, escurrimiento nasal, fiebres de color verde o amarillo, fiebre, ronquera, dolor de oído o garganta.

Para prevenirlas es necesario reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, evitar cambios bruscos de temperatura.

También es necesario lavar de manera frecuente las manos y verificar que los niños cuenten con sus esquemas completos de vacunación. Es muy importante que no se automediquen y acudir a su unidad de salud en caso de fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales.