Crece el pesimismo entre mexicanos: encuesta de El Financiero revela que 79% ve lejos la vacuna y el 11% percibe que los casos disminuyen

MÉXICO.- Los niveles de contagios y de muertes por COVID-19 han llevado a los mexicanos a cuestionar los resultados de la estrategia del gobierno contra el virus SARS-CoV-2. El 57% considera que el plan contra la pandemia que han implementado las autoridades del país es un fracaso, mientras que el 79% ve lejos la opción de acceder a una vacuna, revela una encuesta de El Financiero.

El estudio da cuenta de otros indicadores que rompieron récord en enero, en comparación con los meses previos. Uno es la percepción de que los contagios siguen al alza, algo que considera el 57 por ciento de las personas consultadas, porcentaje que en diciembre era del 48 por ciento. A esto se suma, que sólo el 11 por ciento percibe que los casos disminuyen, el registro más bajo desde que se planteó la pregunta en mayo de 2020.

En cuanto a las expectativas que ha generado la vacuna contra la COVID-19, el 48 por ciento desea ponérsela pronto, el 39 por ciento prefiere esperarse y el 12 por ciento no desea aplicársela. En tanto, el 19 por ciento cree que su turno de vacuna será pronto.

Con respecto al estado de la pandemia en el país, el 59 por ciento opina que la epidemia está empeorando y el 32 por ciento considera que sigue igual. Al ser cuestionados sobre las implicaciones de que en enero las defunciones por esta enfermedad superaron los 150 mil casos, el 55 por ciento opina que es un número alto y que algo se hizo mal, el 30 por ciento cree que es una cifra esperable, y el 14 por ciento señaló que “el número es bajo, podríamos estar peor”.

El estudio refiere además que el 62 por ciento de los encuestados dijo conocer personalmente a alguien que se contagió, de los cuales el 26 por ciento manifestó que se trata de un familiar, la cifra más alta registrada en la serie de encuestas de El Financiero.

Los mismos números indican que también se reportó el nivel más alto de entrevistados que indicó haber conocido a alguien que murió por el virus, al llegar al 46 por ciento, de ellos, el 14 por ciento dijo que la persona fallecida era un familiar. (Sin Embargo / El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí