Presenta Causa en Común informe ‘Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos’

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante 2020 en México se ejecutaron al menos 5 mil 380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como “atrocidades”, reportó el informe anual Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, de la organización Causa en Común.

En el recuento de la organización, que va de enero a diciembre de 2020, se enfatiza los asesinatos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, con al menos 410 registros siendo el estado de Guanajuato con más casos en esa lista, con 46.

Teresa García, autora de la investigación, refirió que el trabajo tiene como finalidad visibilizar el nivel de violencia, reconocer el grave problema social que se enfrenta en el país y convertir la indignación en exigencia ciudadana de manera permanente.

A lo anterior, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que es inadmisible que, ante cientos de casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya afirmado que su gobierno es el que más protege a las niñas y a los niños.

Dijo que es imperativo exigir una estrategia clara a los gobiernos federal y estatales, en materia de seguridad y combate al crimen organizado, mediante la construcción de planes y programas dirigidos a disminuir los índices delictivos.

Además, la investigación precisó que el año pasado hubo al menos, 672 masacres y Guanajuato también lidera la lista con 176 eventos.

Agregó que hubo 944 actos de tortura y en Chihuahua hubo la mayor cantidad de ellos, con 195 casos.

El estudio documentó que en 2020 al menos 911 hechos atroces en contra de mujeres, niñas y adolescentes; además, incluyó el asesinato de 13 periodistas, mientras que en las diferentes categorías de “atrocidades” hubo 6 mil 365 víctimas durante el año.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato, con mil 2; Jalisco, 816; Chihuahua, 419; Michoacán, 409, y Guerrero, 379.

Los estados con menor número de víctimas de atrocidades fueron Aguascalientes, con 15; Nayarit y Campeche, con 11 cada uno; Baja California Sur, 10, y Yucatán, dos.