52 millones de mexicanos no pueden comprar canasta básica

0
87

Pacic, un acierto, opina Coparmex, pero “se puede afinar”; debe incluirse a pequeños comercios, considera

MÉXICO.- José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que 52 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza laboral no pueden adquirir la canasta alimentaria básica por la inflación en México.

“El aumento de los productos básicos resulta más preocupante cuando consideramos que 40.3% de la población (alrededor de 52 millones de mexicanos) vive en pobreza laboral según cifras del Coneval. Esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales (formales e informales)”, dijo.

El dirigente recordó que desde hace 21 años México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, que no es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios, y que termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias.

Agregó que los empresarios se sumaron al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aportar un “granito de arena”, porque son ciudadanos y creen en México.

En ese contexto, reconoció que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es un acierto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque consideró que puede perfeccionarse con acciones como incluir a pequeños comerciantes. Señaló que 70 por ciento de la economía depende de los micro y pequeños negocios.

Sugirió que se debe contar con una estrategia para atacar la extorsión, pues datos del organismo apuntan que uno de cada dos socios ha sido víctima de ese delito en el último año. Pidió dar prioridad a los productores del campo y para ello deben contar con herramientas que permitan tecnificar y hacer eficientes sus procesos. (Forbes / La Jornada)