Más de 90% del monto se asocia a la venta no realizada de pasajes aéreos y 6% a las pérdidas por facturación de combustible: IATA

 

MÉXICO.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que la medida que “congela” la expansión de operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia EEUU ocasionará que el gobierno deje de captar en el corto plazo unos 5,076 millones de pesos por impuestos generados en venta de boletos (el 94%) y de combustible (6%), suponiendo que la duración de la degradación sea similar a la del 2010 (casi cinco meses).

Dicho monto representa una cuarta parte del presupuesto público que se autorizó este año para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se incrementará si el regreso es tardío, lo que afectará la temporada de invierno, la de mayor flujo con el mercado norteamericano.

De acuerdo con la IATA, el nuevo golpe al sector, que sigue sin recibir apoyos de la autoridad federal, se tendrá que sumar a la estimación de “pérdida de ingresos del 65%, equivalente a 9,320 millones de dólares, debido a una contracción estimada del 52.2% en la demanda de pasajeros”, que arrastra México por la pandemia del Covid-19.

La asociación consideró que el presupuesto adecuado de la AFAC para atender las necesidades administrativas y regulatorias debe estar entre los 500 y los 1,000 millones de pesos anualmente.

En el 2021, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignaron 379.7 millones de pesos a la agencia, la menor cifra de los últimos tres años, por lo que comenta en el texto: Son mucho mayores las pérdidas asumidas para la economía que la inversión necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por la FAA. (El Economista)