Según cifras, que muy probablemente se queden cortas, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

 

AGENCIAS MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que, de acuerdo con trabajos de inteligencia, han determinado que hay policías de 50 municipios que tienen vínculos con el crimen organizado y que para la Federación tienen carácter de prioritarios.

En entrevista luego de reunirse con diputados de distintos estados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Durazo dijo que tienen ya un mapa muy claro de la criminalidad en el país y rechazó dar a conocer el nombre de los municipios que tienen este problema de colusión con el crimen organizado.

Especificó que la Guardia Nacional, aún con su eficacia, sería insuficiente si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde, y dijo que al crimen se le debe enfrentar de manera unida. “No se trata de tirarnos la bolita unos a otros, no, porque es de tal dimensión el problema que tenemos que enfrentarlos de manera unida, de manera coordinada, pero cada instancia haciendo la parte que les corresponde”.

Al preguntarle si la Federación ayudará a la capacitación de los policías municipales y estatales, dijo que la prioridad es la construcción de la Guardia Nacional y “ahí están destinados todos nuestros esfuerzos; sin embargo, a través de un par de partidas presupuestales es que se apoya a estados y municipios al mejoramiento policial”.