50% de haitianos busca radicar en Cancún

0
12

La delegación local del INM ha otorgado más de 200 tarjetas de visitante por razones humanitarias al grupo de inmigrantes que llegó desde Tapachula; instalan campamento en la glorieta del Monumento a la Historia

CANCÚN.- De acuerdo con un sondeo realizado entre los cientos de haitianos procedentes de Tapachula, Chiapas que permanecen en Quintana Roo, al menos la mitad pretende quedarse en la entidad y el resto buscarán llegar a Estados Unidos, informó la presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C., Marilyn Torres Leal.

Informó al diario Milenio que hasta el momento habían sido regularizadas ya las estadías de 210 personas, a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM) les expidió una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Mencionó que por medio de la fundación que preside se les otorga asesoría jurídica y orientación. “Ahorita tenemos un programa relacionado con la visita humanitaria, donde les damos alimentos y los apoyamos para que encuentren hospedaje», debido a que “Cancún no tiene un refugio para los migrantes. Eso nos ha costado muchísimo, porque ellos no tienen un lugar para resguardarse”, dijo.

En tanto, decenas de migrantes que llegaron desde la semana pasada han acampado en el Monumento a la Historia de México, ubicado en el cruce de las avenidas Tulum y Uxmal, próximo a las instalaciones del INM, en espera de que se les otorgue una visa humanitaria o un permiso provisional para continuar hacia Estados Unidos.

La activista anunció que el próximo 18 de diciembre se realizará un evento en el Malecón Tajamar para conmemorar el Día Internacional del Migrante, donde se instalarán 90 puestos para que los extranjeros puedan exponer su cultura. (Con información de Milenio y López Dóriga)