Urge ANIEP a regresar a actividades presenciales o semipresenciales; 27 fueron sancionadas por Cofepris por no respetar protocolos

REDACCIÓN

CANCÚN.- Aproximadamente la mitad de las escuelas privadas de distintos niveles que operan en la entidad se verían obligadas a cerrar definitivamente, advirtió Aida Flores Cobarrubias, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Aniep) en Quintana Roo.

Explicó que la crisis  económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha dejado a muchos padres de familia sin los recursos para seguir solventando las colegiaturas, por lo que se han pasado al sistema público.

Adicionalmente, subrayó la necesidad de retomar las actividades de manera presencial, o semipresencial en todo caso, y llamó a las autoridades educativas y de salud a que les permitan regresar a las aulas y proporcionar al 100% sus servicios. “Los papás nos están pidiendo a gritos el regreso a labores presenciales. Las autoridades han suspendido escuelas por tener estas clases presenciales, ya que no acatan las disposiciones”, dijo.

Flores Covarrubias dijo que hasta el ciclo escolar pasado había más de 500 escuelas privadas de los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, 65 por ciento de ellas asentadas en el municipio Benito Juárez.

De acuerdo con Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 27 escuelas privadas han sido suspendidas por violar las normas de sanidad al permitir actividades presenciales a través de la modalidad de estancias infantiles.

Detalló que al igual que las guarderías, las escuelas particulares pueden operar bajo el modelo de estancia infantil, con ciertos protocolos, ya que fueron consideradas como actividades económicas esenciales; una de las principales condiciones es que tengan bajo su resguardo únicamente a niños de hasta 5 años, y “no estaban cumpliendo con los protocolos, al tener niños de seis y siete años, incluso escuelas primarias abiertas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí