50 años después, Noruega pide perdón a la comunidad gay

0
45

AGENCIAS

OSLO.- El primer ministro laborista de Noruega, Jonas Gahr Store, externó luego de 50 años una disculpa pública a la comunidad homesexual, por haber sido tratada criminales, al ser perseguidas por las ciudades del país, entre 1902 a 1950.

“Quiero, en nombre del gobierno noruego, pedir perdón porque las personas homosexuales fueron tratadas como criminales y perseguidas por mantener relaciones con otros hombres. Por ello un párrafo del código penal fue suprimido en 21 de abril de 1972”, dijo.

De acuerdo con lo señalado por los funcionarios de Noruega, el ser homosexual podriá merecer, en aquella época, penas de cárcel, por lo que tener dicha horientación sexual contribuía a estigmatizar a las personas.

“Criminalizar y perseguir a las personas por sus vidas personales, tratarlas médicamente estando en buena salud y privarles de oportunidades profesionales son violaciones graves de nuestros valores”, agregó el ministro.

A pesar de haber recibido las disculpas del funcionario noruego, la comunidad homosexual del país enfatizó que aún hay muchas cosas que trabajar para la defensa de sus integrantes.

La comunidad homosexual de Noruega busca eliminar las terapias de conversión, además de impulsar la introducción de un tercer sexo jurídico o el acceso de de ciudadanos médicos para los transexuales.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (ILGA), en 11 países del mundo, la comunidad podría ser acreedora a penas de muerte.