5 zonas forestales de Campeche en estado crítico

0
54

CAMPECHE.- De 1997 al 2020, Campeche tiene registros de cinco zonas forestales protegidas en estado crítico por diversos delitos contra el medio ambiente, el promedio es de los más altos del país e incluso supera los registros de Quintana Roo y Yucatán en la plataforma continental de la Península, de acuerdo con el documento zonas críticas forestales protegidas por el Gobierno Estatal y Federal identificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el caso de Campeche, los registros de zonas críticas forestales indican que ha disminuido de 1997 al 2020 sólo en un punto, pues, en la fecha de inicio del registro había seis, luego en el 2000 y 2001 hubo registró del mismo número, del 2002 al 2020 hay indicios de cinco zonas.

Estas son la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la Reserva de la Biosfera de los Petenes, las Reservas Estatales de Balam Ku y Balam Ki, así como zonas de manglar en las costa.

De acuerdo con la Profepa, las zonas críticas forestales son áreas naturales de nivel estatal o Federal que presentan procesos críticos de deforestación por presentar alta incidencia de tala clandestina, que es cometida o relacionada con grupos de delincuencia organizada, que forman parte de delitos del fuero federal. (Por Esto!)