Los ingresos han disminuido por la cuarentena y no les alcanzan; reporta Inegi la mayor subocupación en la historia del país

MÉXICO.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México 55 millones de personas contaban con empleo en marzo de este año, de las cuales más de 5 millones, aseguraron que tienen la necesidad de trabajar más horas, ya que los ingresos no les alcanzan. Esto, tras las medidas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud (Ssa) ante la pandemia de coronavirus o covid-19.

De acuerdo con El Universal, dicha cifra es el mayor número de trabajadores subocupados en la historia del país, es decir, 1.2 millones más que en 2019, la cual incluye a las personas que laboran por algunas horas.

En tanto, el presidente del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, expuso que el número de ciudadanos que manifestaron su inconformidad señalaron que debido a la cuarentena sus ingresos disminuyeron, ya que no pueden laborar más horas como si estuvieran en su lugar de trabajo.

Indicó que esta cifra equivale a la población de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además señaló que la pérdida de empleos, el aumento de la pobreza y los trabajos mal remunerados tendrán efectos permanentes en el bienestar de las familias mexicanas durante mucho tiempo. (Politico.mx)