23 sí firmaron el convenio de unión con la Federación, y cuatro más se unieron mediante el sistema IMSS-Bienestar

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más se unieron mediante el sistema IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad.

Indicó que aquellos estados que no se sumaron al Insabideberán buscar con sus propios recursos garantizar la protección gratuita para los ciudadanos sin seguro social, situación similar a las entidades gobernadas por el PAN.

“El que se adhirió entra a este esquema donde el Gobierno Federal va a destinar todo el esfuerzo, todos los recursos, todo el compromiso a garantizar las condiciones que permitan servicios de salud y medicamentos gratuitos, el que decide que no se adhiere o se adhiere a medias no puede participar de este esquema solidario y tendrá que buscar la manera en que en el marco de su pudiera garantizar la protección a la salud de manera gratuita para los ciudadanos de la entidad”, expuso.

Asimismo, indicó que todos los institutos de salud ya se adhirieron al nuevo sistema para ofrecer sus servicios de forma gratuita“a más tardar el primero de diciembre”.

“Se pide a la población que denuncien las unidades donde no hay medicamento a través del número telefónico (800) 323-2323”, dijo López-Gatell.