El coordinador blanquiazul del Senado señala que en total se gastaron 437,390 pesos por cada uno de los 585 galenos, mientras los mexicanos ganan 17 mil al mes

 

MÉXICO.- El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que el Gobierno federal y de la Ciudad de México contrataron a 585 médicos cubanos sin título para la atención de pacientes durante la pandemia de COVID.

El senador panista acusó que esto representó un “fraude” por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud, de acuerdo con una investigación que presentó este lunes.

Es decir, que en total se gastaron 437, 390 pesos por cada médico cubano durante un periodo de tres meses. Mientras que el salario de un profesional de la salud en el IMSS es de 17 mil pesos al mes.

La Secretaría de Salud federal y de la CDMX, el IMSS e ISSSTE respondieron vía transparencia que no era de su competencia tener la documentación que acredita a los 585 médicos cubanos como profesionales de la salud, sino que correspondía al Ministerio de Salud en Cuba. En tanto, el Instituto Nacional de Migración tampoco presentó documentación para acreditar que los médicos ingresaron al país para atender a pacientes con COVID.

Desde el domingo, el legislador había anticipado en sus redes sociales que daría a conocer una investigación de seis meses en la que “se comprueba como los gobiernos de Claudia Sheinbaum, López Obrador y Díaz-Canel orquestaron un fraude al erario público por cientos de millones de pesos”. (La Razón de México)