4T CONSERVA MAYORÍA EN SAN LÁZARO PERO PIERDE DIPUTADOS

0
10

MÉXICO.- A partir de septiembre, Morena dependerá más de sus aliados políticos del Verde, PT y PES para conservar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, a fin de decidir temas como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues el domingo perdió esa mayoría absoluta y sólo la logrará con la ayuda de otros partidos.

Además, en la estimación más optimista de las curules que tendrá en la LXV Legislatura, Morena y sus aliados políticos perdieron el poder de modificar por sí solos la Constitución desde la Cámara de Diputados, incluso si Movimiento Ciudadano se suma al bloque oficialista, no le será posible desaparecer órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o cambiar las reglas constitucionales para modificar el equilibrio de Poderes.

Con base en el conteo rápido anunciado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Morena logró entre 190 y 203 curules; el Partido Verde, entre 40 y 48; el Partido del Trabajo, entre 35 y 41 diputaciones, y el PES, entre cero y seis lugares.

Así, el bloque oficialista está en el escenario de contar con un mínimo de 265 y un máximo de 298 integrantes en la Cámara de Diputados.

MC tiene un escenario con un mínimo de 20 y un máximo de 27 legisladores. Si MC se suma al bloque oficialista, el escenario muestra un mínimo de 285 y un máximo de 325 legisladores. Para tener la mayoría calificada que permite cambiar la Constitución son necesarios 334 legisladores; es decir, la suma de cinco bancadas no será suficiente para lograrla.

Actualmente, Morena tiene 253 integrantes, por lo que el escenario máximo de 203 legisladores implica que perdió 50 integrantes y, con ello, la mayoría absoluta que tenía por sí mismo. (Excélsior)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí