49% DE BRASILEÑOS APOYA JUICIO POLÍTICO A BOLSONARO

0
5

La popularidad del mandatario se fue a pique por el mal manejo de la pandemia, entre otros temas

AGENCIAS

BRASILIA.- Cerca de la mitad de los brasileños está descontento con las acciones del presidente Jair Bolsonaro, pues apoyan que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes. El 49% están a favor de la medida por alguno de los crímenes de responsabilidad de que es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia de la Covid-19.

El sondeo, que realizó la firma Datafolha, señaló que el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se opone a esa posibilidad cayó desde el 50% al 46% en el mismo período.

En abril del año pasado, un 53 % rechazaba el juicio político y sólo un 42 % lo apoyaba. Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone desde que Datafolha comenzó a interrogar a los entrevistados sobre el asunto.

El apoyo al juicio político (“impechment”) refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (432 mil 628) y el tercero en número de casos (15.5 millones) después de Estados Unidos e India.

Hasta enero habían sido presentadas al Congreso 62 peticiones para que el Legislativo someta a Bolsonaro a un juicio con fines destituyentes, de las cuales sólo cinco habían sido rechazadas y las demás esperaban a una decisión del presidente de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí