Durante los cuatro años previos apenas hubo 10; la FGR ha triplicado la cantidad de investigaciones anteriores

MÉXICO.- Las investigaciones por lavado de dinero han aumentado desde el año pasado como parte del cambio en la política de seguridad que privilegia el impacto en finanzas hacia los grupos criminales por sobre las acciones de fuerza: así, por ejemplo, entre 2014 y 2018 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó sólo 10 denuncias por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras en 2019 las que interpuso sumaron 43.

La FGR también ha incrementado el número de sus investigaciones por lavado de dinero. Entre 2016 y 2018 presentaron 31 denuncias y tan sólo en 2019 se acumularon 33.

Se destaca que la Ciudad de México es la entidad en la que más casos de lavado de dinero se han denunciado por parte de la UIF.

El año pasado la capital del país tuvo 16 casos presentados, seguida por Tamaulipas con 12 y Nuevo León con cinco.

Sobre la información presentada por la FGR, no se descarta el número de denuncias levantadas en cada entidad, sólo se apunta que esta dependencia ha interpuesto cargos por lavado de dinero ligados con casos de delitos contra la salud y tráfico de drogas, mediante sus unidades especializadas en investigación de ilícitos cometidos por parte de servidores públicos y contra la administración de justicia, además de la dedicada a perseguir los de orden fiscal y financiero, siendo este último el que más casos llevó el año pasado, con un total de 29. (La Jornada)