La Asociación Nacional de Escuelas Particulares busca retomar clases presenciales en febrero, aun sin el aval de la SEP

AGENCIAS

MÉXICO.- La crisis económica derivada del COVID-19 hizo que 42 por ciento de los alumnos de escuelas privadas abandonaran sus aulas, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Agregó que ante la posibilidad de que la situación se agrave, los colegios buscan retornar a las clases presenciales en febrero.

En conferencia de prensa, el directivo informó que a la fecha, de las 48 mil escuelas privadas que hay en el país, han cerrado 18 mil, esto es 37.5 por ciento, pero esta cifra puede crecer si no reanudan las clases de forma inmediata.

“Se trata de llegar a acuerdos con las autoridades para poder abrir, tenemos el derecho de hacerlo. El Estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer a través de amparos, pero de que abrimos, abrimos”, comentó Villar Jiménez.

Señaló que los padres de familia y los alumnos ya están demandando la reapertura de las escuelas, todo apegado al Estado de Derecho y las garantías que debe de dar el gobierno.

Villar Jiménez refirió que, de acuerdo con la Constitución Política, ningún derecho puede ser restringido o suspendido, salvo como lo prevé la Carta Magna, en ese sentido, “no se puede suspender el derecho de impartir educación a las escuelas particulares, tampoco el derecho de los estudiantes de recibir la educación, ni a los maestros el derecho al trabajo y la justa remuneración”.

La ANEP reporta que dos millones 300 mil alumnos abandonaron sus colegios, cifra 12 puntos porcentuales mayor que la que se reportó en agosto al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Según la SEP, antes de la pandemia, la educación privada concentraba 15 por ciento de la oferta del país, pero la crisis ha disminuido el porcentaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí