Con 30% de su personal, inician actividades 17 establecimientos en la ZH de Cancún, 22 en el downtown, uno en Puerto Morelos y uno en la zona continental de IM, con posibilidad de atención de hasta el 30% de su capacidad

REDACCIÓN

CANCÚN.- Pese a que México se encuentra aún en la fase de máximo riesgo de transmisión de coronavirus según las autoridades de Salud federal, con el semáforo estatal de riesgos en color naranja, Cancún y el Caribe mexicano se convirtieron este lunes en uno de los primeros grandes destinos turísticos de la región en abrir parcialmente hoteles y servicios a viajeros.

Así, alrededor de un 20% de los 200 hoteles de la zona turística del Caribe mexicano reanudaron su actividad con una reducida ocupación y bajo estrictos protocolos preventivos, que incluyen una certificación en seguridad sanitaria.

En total abrieron sus puertas 39 hoteles en el municipio Benito Juárez, uno en Puerto Morelos –Gotas de Sal– y otro en la Zona Continental de Isla Mujeres –Villas del Palmar Cancún–, equivalentes a una oferta de siete mil cuartos, con 30% del personal y hasta un 30% de capacidad, de acuerdo con los datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

17 de los establecimientos se ubican en la zona hotelera de Cancún: Real Inn Cancún, Holiday Inn, Crown Paradise, Aquamarina Beach, Emporio Cancún, Riu Palace Península, Moon Palace The Grand, Hard Rock, Flamingo Cancún Resort, G. R. Caribe, JW Marriott, Dos Playas, Maya Caribe, Imperial Laguna, Imperial Las Perlas, Hacienda Cancún y Nix Cancún.

Otros 22 operan ya en la ciudad: Ambiance Suits, Comfort Inn, La Quinta Suites, Cancún Handall, Avenida Cancún, Xabalamque, María de Lourdes, El Batab, City Express, Hampton Inn, Cancun International Suites, Colonial, Plaza Carrillos, Suits Alborada, Plaza Kokai, Caoba Bonampak, Jardin, Posada Irma, City Express Plus, Kavia Cancún, Parador y Tropical Caribe.

Pese a la reapertura, según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, de los $15,000 millones ingresados en 2019 en Quintana Roo las pérdidas representarían un 32% hasta finales de diciembre. Es decir, cerca de $5,000 millones para todo el estado.