MÉXICO.- De los casi 30 mil elementos que formaban parte de la Policía Federal (PF) y que se pretendía que se integraran a la Guardia Nacional, 12 mil agentes solicitaron su baja y recibieron una compensación económica, indicó la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por el diario La Jornada, la institución respondió que al corte realizado con fecha 26 de febrero, un total de 12 mil 152 integrantes de la Policía Federal “causaron baja mediante el pago de compensación económica”.

De acuerdo con funcionarios de la SSPC, la liquidación de agentes de la Policía Federal que decidieron no ser transferidos a la Guardia Nacional, ni tampoco formar parte de otras instancias de la SSPC, como es el Servicio de Protección Federal, requirió de alrededor de mil millones de pesos.

La Policía Federal contaba en promedio con 30 mil servidores, de los cuales, según documentos de la corporación, casi 50 por ciento de ellos correspondían a empleados que realizaban funciones administrativas y el resto a la operación policial por turnos a lo largo de todo el país.

Una vez que se dio a conocer la creación de la Guardia Nacional y que se extinguiría la Policía Federal, centenares de agentes participaron en movimientos de protesta que incluyeron el cierre de vialidades en diversos puntos de la capital del país, y también la toma de instalaciones, como ocurrió con el centro de mando que se localiza en la alcaldía Iztapalapa, y más de 2 mil de ellos recurrieron a amparos individuales o colectivos para demandar que se respetaran sus derechos laborales y salariales. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí