El doble de la cifra que los especialistas estimaban en 2016

AGENCIAS

LONDRES.- Alrededor del 40% de las especies de plantas en el mundo está en peligro de extinción. Esta cifra fue revelada por el Real Jardín Botánico de Kew (RBG, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.

Investigaciones previas de 2016 mostraron que el 20% de las especies de plantas se encontraba bajo amenaza de extinción. Sin embargo, el informe «Estado de las plantas y los hongos del mundo 2020″, publicado este miércoles, es mucho más extenso. Se basó en el trabajo de 210 científicos de 42 países, para revelar la magnitud del problema, a través de datos y metodología mejorados.

Alexandre Antonelli, director de ciencia de RBG Kew, dijo que “es sólo una carrera contra el tiempo”, porque estamos perdiendo plantas más rápido de lo que las podemos nombrar.

“Un mundo sin ese 40% no es el mundo que conocemos hoy”, advirtió Antonelli.

El director agregó que no sabemos cuáles serían los efectos de llevar esa cantidad de especies de plantas a la extinción. Sin embargo, aclaró que podría ser “catastrófico”, pues no conocemos qué especies desempeñan un papel importante en ecosistemas determinados.

Entre las especies que sabemos están amenazadas se encuentran las plantas medicinales. En ese sentido, la demanda de medicamentos de origen natural amenaza su supervivencia. En el estudio se evaluaron unas 5,411 especies de plantas medicinales y 723 están en peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí