Mandatarios de Brasil, Cuba y Nicaragua se suman a Nicolás Maduro en la lista anual de represores que elabora Reporteros sin Fronteras

 

AGENCIAS

 

PARÍS.- Dirigentes de cuatro países latinoamericanos fueron incluidos en la lista de “depredadores de la prensa” de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Dirigentes de países autocráticos como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, pero también de otros formalmente democráticos, como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, o de Hungría, Viktor Orbán, se convirtieron en “depredadores de la prensa para RSF.

En la lista publicada el lunes, que actualiza la precedente de 2016, RSF incluye en total a 37 “tiranos” de todo el mundo a los que reprocha “una represión masiva de la libertad de prensa”, entre los que por primera vez desde su creación hace una veintena de años figura el responsable de un país de la Unión Europea.

A Bolsonaro, al frente de la mayor democracia de Latinoamérica, la ONG le reprocha insultos, humillaciones y “amenazas vulgares” que ha dirigido a la prensa desde que llegó a la presidencia en 2018.

En Latinoamérica entraron también en la lista negra los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que se suman al de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya estaba desde su llegada al poder en 2013. La presencia de Díaz-Canel se justifica por la continuidad que ha dado al “totalitarismo de tipo soviético” que le dejó en sus manos cuando le cedió el poder Raúl Castro, que también figuraba entre los “depredadores” señalados.