4 millones de pobres más en México

0
6

La cifra pasó de 51.9 a 55.7 millones: Coneval; Quintana Roo tuvo un aumento de 30% a 50%

MÉXICO.- La pandemia es el factor que detonó un incremento de cuatro millones de pobres en el país (comparado con 2018), situación en la que se encuentran 58.2 millones de mexicanos, lo cual representa 43.5 por ciento de la población, destacó el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, quien compareció ante comisiones del Senado por el alza en la pobreza y el rezago educativo que ha dejado la pandemia por COVID-19.

«En 2016 teníamos 43.2% de la población (52.2 millones de personas) en situación de pobreza, hubo una disminución en 2018 con 41.9% (51.9 millones de personas), pero pasamos en este 2020 a 43.9% (55.7 millones de personas)», detalló.

Dijo que el contexto de la situación epidemiológica por el coronavirus se vio reflejado en el crecimiento de pobres, ya que los datos se tomaron entre agosto y noviembre de 2020, cuando se registró un mayor número de contagios y una contracción económica.

Del total, 8.5% (10.8 millones de mexicanos) se encuentran en el rubro de pobreza extrema, es decir, sus ingresos no les alcanzan para comprar una canasta mínima de alimentos. Asimismo, 44.9 millones de personas se encuentran en pobreza moderada.

El incremento en el número de pobres pegó más en estados dedicados al turismo, debido al cierre del sector por el aumento de contagios del coronavirus.

Por ejemplo, Quintana Roo tuvo un aumento de 30% a 50% en número de pobres, así como Baja California Sur, por el cierre de las zonas turísticas. Por el contrario, en diez entidades se redujo el nivel de pobreza, entre ellas Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El titular de Coneval pidió a los 15 nuevos gobiernos estatales tomar en cuenta el nivel y la evolución de pobreza en sus entidades para que realicen las políticas públicas para bajar los niveles de pobreza. (El Heraldo de México)