4 exlíderes del PRI vs reforma eléctrica; no son decisivos: Alito

0
4

MÉXICO.- La iniciativa de contrarreforma eléctrica es un retroceso y el partido debe ir hacia el futuro, coincidieron cuatro exlíderes del PRI. Su opinión será tomada en cuenta, pero no será decisiva, advirtió Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional de esa organización.

Durante un encuentro organizado por el periódico Reforma, Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012), Manlio Fabio Beltrones (2015-2016) y Enrique Ochoa (2016-2018) manifestaron su rechazo a la propuesta de López Obrador sobre la energía eléctrica.

“La iniciativa nos lleva a un pasado que no es posible recrear y cercena las posibilidades de México para un bienestar en un futuro inmediato”, consideró la política yucateca.

En tanto, para Joaquín Coldwell, quien fue secretario de Energía, si el PRI vota a favor de la iniciativa ya no se va a diferenciar de Morena y terminaría convertido en un “partido satélite de un nuevo partido hegemónico del siglo XXI”.

Sobre la iniciativa, Beltrones se preguntó y se respondió: “¿Le conviene a los mexicanos esta reforma tal cual está redactada? Pienso que no”. Y fue categórico: “En sus términos esta iniciativa, si me tocara a mí estar volviendo a votar, no lo haría”.

Ochoa comentó que el PRI no puede tener una aspiración de futuro “si lo que le ofrece a la ciudadanía es condenarlos al pasado”. Y afirmó que en materia eléctrica “no se puede ir para atrás”.

Después del encuentro, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo llegar a Reforma una comunicación en la que aclaró que las opiniones de los expresidentes de la organización serán tomadas en cuenta, pero “el consenso será producto del acuerdo interno, y este, a su vez, del examen minucioso de las propuestas”. (Etcétera)