Pertenecen al selecto grupo de los UHNWI, las personas con más riqueza en el planeta, quienes controlan la mayor parte del flujo del dinero

MÉXICO.- El exclusivo grupo de personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWI por sus siglas en inglés), perdió mexicanos durante los últimos dos años, pero más de 3,000 connacionales continúan con su título intacto.

Los llamados UHNWI son las personas con más riqueza en el planeta, controlan la mayor parte del flujo del dinero. Actualmente se considera que un hombre o mujer ultra millonarios cuentan con patrimonios de inversión de por lo menos 30 millones de dólares o 600 millones de pesos en el caso de los mexicanos.

Dentro de sus respectivas cuentas quedan excluidos sus activos y propiedades personales como residencias, artículos de arte o coleccionables, así como bienes de consumo duradero.

En el mundo, el número de personas ultra millonarias alcanza los 513,244. En México se contabilizaron un total de 3,790 durante 2019. Sin embargo, solamente hay 16 magnates que superan los mil millones de dólares.

Carlos Slim es el primer mexicano que aparece en la lista. El empresario acumula una fortuna estimada de más de 63 mil millones de dólares.

El siguiente en la lista es Germán Larrea, propietario de Grupo México. Su posición en el ranking global es la 98, donde cayó durante el último año desde su puesto anterior, el 72. Su fortuna alcanza los 13 mil 300 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, tuvo un crecimiento de su fortuna que ahora suma 11 mil 100 millones de dólares. Es el 122 de la lista de Forbes.

Alberto Baillères de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo cayó del sitio 143 al 198 con una fortuna total de 7 mil 400 millones de dólares.

Por último, en el top cinco, tenemos a la única mujer mexicana dentro de la lista: Eva Gonda está en el número 233 a nivel global con una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares.

María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Bechmann Vidal, Jerónimo Arango, Antonio del Valle y Carlos Hank Rhon son otros nombres mexicanos en la lista.