35 países desconocen triunfo de Ortega

0
0

El reelecto presidente de Nicaragua arremete contra EEUU y la Unión Europea y llama “hijos de perra” del imperialismo a opositores detenidos

AGENCIAS

MANAGUA.- Luego de que se confirmara la cuarta reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras ganar los comicios del domingo pasado, los gobiernos de 35 países de América y Europa rechazaron los resultados y acusaron opacidad y falta de competencia libre.

De acuerdo con los últimos resultados publicados por el Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Ortega, encabezó las preferencias con 75.9%. En segundo lugar figuró el Partido Liberal Constitucionalista, con 14.15%. Una estimación de la organización Urnas abiertas reveló que la abstención fue de 81.5%.

Los gobiernos que condenaron los resultados son los 27 miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá, Guatemala y Ecuador.

La UE advirtió que las elecciones en el país centroamericano carecen de garantías democráticas y sus resultados no tienen legitimidad pues “Daniel Ortega eliminó toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”.

Además del pronunciamiento colectivo, los gobiernos de España y Alemania rechazaron la jornada del domingo pasado.

Por su parte, Ortega tachó al gobierno de España y a la UE de «fascistas y nazis» y ha asegurado que por ello el bloque «odia» a los pueblos que «luchan por la independencia», a la par que acusó a Estados Unidos de querer «adueñarse» del país centroamericano.

Además, el mandatario llamó “hijos de perra de los imperialistas yanquis” a los opositores que se encuentran en calidad de presos políticos.