MÉXICO.- El número de personas que en enero contaban con trabajo ascendió a 55.5 millones; no obstante, el 34.26% ganó únicamente el equivalente a un salario mínimo, es decir, 5 mil 258 pesos al mes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por nivel de ingresos, el 32.33% de los trabajadores percibió hasta 10 mil 258 pesos (de uno a dos salarios mínimos); el 10.21% ganó hasta 15 mil 774 pesos (de dos a tres salarios mínimos) y solo el 4.18% recibió hasta 26 mil 290 pesos (de tres a cinco salarios mínimos).

Mientras que el 5.75% de los trabajadores, unos 3.1 millones, no recibió ingresos por sus labores.

Con respecto a las jornadas de trabajo, 25.8 millones de personas laboraron de 35 a 48 horas a la semana, pero 13.8 millones destinaron más de 48 horas.

“Las oportunidades laborales están enfrentando cada vez más una menor remuneración debido a que las empresas no han logrado recuperarse del todo, y tienden a ofrecer puestos de trabajo con una remuneración inferior a como lo venían haciendo en periodos anteriores”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

En opinión de Magaña, la alta demanda de empleo por parte de los trabajadores afecta directamente el comportamiento de los salarios a la baja, haciendo que más personas opten por realizar una actividad con una menor remuneración, porque no encuentra ofertas con un mejor salario. (24 Horas / Vanguardia)