Su única opción es recurrir a los consultorios de farmacias, un modelo de negocio que únicamente resuelve los síntomas: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

AGENCIAS

MÉXICO.- El sistema de Salud excluye a 33 millones de mexicanos, es decir, 26% de la población nacional carece de afiliación a los servicios médicos, y 33% de los afiliados a la seguridad social prefieren acudir a consultorios privados, en especial los adyacentes a farmacias, afirmó Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“El modelo de negocio de esos consultorios no es prevenir ni tratar los padecimientos de forma integral ni evitar que se compliquen, sino resolver los síntomas y hay evidencia de que también tiene que ver con recetar medicamentos, por eso es tan importante la atención primaria de salud”, resaltó.

El activista remarcó que en México sólo 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, cuentan con seguridad social, sea IMSS, ISSSTE, Semar o Sedena; 27% (33.8 millones) están afiliadas a sistemas públicos diferentes a la seguridad social, como el Insabi e IMSS Bienestar, y 2% cuentan con seguro privado o afiliación a otra institución.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que durante la pandemia alrededor de 65% de la gente ha reportado que no ha asistido a sus consultas de atención y no ha sido porque la persona lo haya decidido, sino porque los servicios del gobierno han cancelado las consultas o las han reprogramado por atender la enfermedad respiratoria del Covid-19.

Los expertos urgieron la necesidad de incrementar el gasto público en salud al menos en 20%. México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos gasta en salud: destina sólo 2.8% del PIB cuando 6.6% es la proporción promedio de los países que conforman este organismo internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí