AGENCIAS

MÉXICO.- El cerro de Paula, ubicado a 9 kilómetros del aeropuerto de Santa Lucía, cuenta con 30 sitios arqueológicos de acuerdo con el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, datos que contrastan con los tres sitios reconocidos por Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En datos al portal Animal Político, Sánchez Nava dijo que esos tres sitios fueron descubiertos por los arqueólogos estadounidenses William Timothy Sanders y Jeffrey R. Parsons en los años setenta, y únicamente tienen presencia de pedazos de vasija o puntas de obsidiana que son evidencia de actividad humana.

Sin embargo, los datos públicos en el sitio web de la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos registran 30 sitios arqueológicos en el cerro de Paula, pertenecientes a la cultura mexica, teotihuacana, coyotlatelcoyo y tolteca.

A pesar de que en el sitio web los sitios aparecen registrados en el cerro de Paula, Sánchez Nava insistió que los otros 27 sitios se encuentran en la parte llana, por lo que no corresponden al cerro.

Sostuvo que los sitios arqueológicos en el cerro no van a ser afectados por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. En el caso de que la construcción del aeropuerto tuviera alguna incidencia, explicó, el INAH puede optar por cubrir el vestigio para resguardarlo o realizar una exploración con métodos arqueológicos.

Empero, los habitantes de Temascalapa comentan que quisieran conocer a detalle el proyecto del aeropuerto, qué pasará con el cerro, cuáles serán las afectaciones ambientales y principalmente, que se realice una consulta para expresar su postura.