En el cuarto tramo, en el que se encuentra comprendido Quintana Roo, se han descubierto al menos 162, revela el INAH

AGENCIAS

MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en los trabajos de construcción del Tren Maya en la entidad yucateca se han descubierto más de 630 vestigios arqueológicos.

Particularmente en el tercer tramo que comprende Yucatán y una parte de Campeche; en el cuarto tramo, que abarca sólo Quintana Roo, se han descubierto 162.

En el tramo que abarca Chiapas y una parte de Tabasco se han descubierto 519 piezas, seguido de Campeche, en donde han localizado mil 554.

La dependencia federal indicó que en la ruta del megaproyecto se han localizado cerca de tres mil vestigios arqueológicos, entre monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos.

De acuerdo con Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, se trabaja en coordinación con las empresas constructoras del proyecto, por lo cual los arqueólogos aplican técnicas aéreas con tecnología de punta para verificar la presencia de vestigios. “Lo que se busca es no retrasar los trabajos del Tren Maya”, dijo.

Comentó que se encuentran en la fase de salvamento, en la cual se ubican las piezas, posteriormente vendrá la fase de análisis para identificar el tiempo de su fabricación, tipo de materiales y cronología de las piezas.