3 MIL CONTAGIADOS EN CÁRCELES DURANTE 2020

0
5

 

MÉXICO.- Durante 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que 2 mil 988 personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de México se contagiaron de Covid-19 y de ellas, 176 perdieron la vida.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2020, el organismo nacional incluyó un apartado sobre la pandemia y su impacto en las cárceles estatales, federales y militares del país.

De acuerdo con los datos del reporte, que presentó la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se registraron otros 210 casos sospechosos de Covid-19 y 68 probables muertes más ligadas a la enfermedad en los espacios de privación de la libertad, aunque éstos no se pudieron confirmar.

Los resultados arrojaron que en algunas cárceles, sobre todo las estatales, se siguen presentando prácticas como los autogobiernos, las extorsiones, los asesinatos, la venta de drogas y otras acciones que representan violaciones a los derechos humanos de los internos; de ahí que muchos aún no tengan calificaciones que revelen una adecuada protección a los presidiarios.

En la información se muestra que la mayoría de los contagios y muertes se dieron en los Ceresos: 2 mil 669 casos positivos, 202 sospechosos, 163 defunciones confirmadas y 67 fallecimientos con sospecha. En los Ceferesos se registraron 318 casos confirmados, uno sospechoso, 13 muertes y una más probablemente relacionada con el Covid-19.

Los penales de la Ciudad de México fueron los que más casos de Covid-19 confirmados presentaron, con mil 407; seguido de los Ceresos de Puebla, con 385; de Chihuahua, con 129; de Colima, con 94, y de Jalisco, con 91.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí