AGENCIAS

MÉXICO.- “Un encuentro global, un faro y fogata compartida, que no sólo reúne lo mejor de las artes escénicas y la música del planeta, sino que en los hechos pone de manifiesto el poder del arte y su capacidad transformadora”; así definió Mariana Aymerich, su directora, al Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año celebrará su edición número 50, del 12 al 30 de octubre.

Un presupuesto federal de 148 millones 116 mil pesos y unos 2 mil 800 artistas de 34 países conforman al Cervantino de Oro, que regresará a los teatros y las plazas públicas de la capital de Guanajuato.

El Cervantino, que reúne música, teatro, danza, artes plásticas y proyectos multidisciplinarios, tendrá a Corea del Sur como país invitado de honor. Habrá música K-Pop, una exposición vanguardista, una muestra de cine y una Casa de Corea que podrán visitar los asistentes al festival para conocer más la cultura del país asiático.

“Ayer veíamos personas ya formadas en las taquillas de Guanajuato y a este momento me informan que el concierto de Café Tacvba, Lila Downs, de Serrat y de Caifanes están agotados”, dijo en la presentación en el Palacio de Bellas Artes, el miércoles, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. “La cultura es también un derecho humano, es un acto de esperanza”.

Por primera vez la Ciudad de México será la entidad mexicana invitada de honor y enviará artistas como la compañía de teatro Barro Rojo, la banda Paté de Fuá, El Salón Los Angeles, exponentes de lucha libre, Astrid Hadad y una Casa Chilanga.

Otros artistas invitados son Francisca Valenzuela, la Orquesta del Jazz del Lincoln Center encabezada por Winton Marsalis, Sean Kuti, Rosario Flores, y Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales. Igualmente, habrá 27 exposiciones de artes visuales.

“El programa de este año es congruente con el aniversario que nos toca festejar”, dijo Mariana Aymerich. “Hace un reconocimiento a la trayectoria y la memoria del festival, es franco y diverso, es innovador”.