246 tareas civiles han sido trasladadas a militares

0
3

Militarización con AMLO será difícil de revertir: expertos; SCJN deberá pronunciarse sobre participación de Fuerzas Armadas

MÉXICO.- Expertos coincidieron en que la militarización de la seguridad pública en México es una estrategia que no ha funcionado en los últimos sexenios, por lo que la consideraron fallida.

Durante el XIV “Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, Derechos Humanos: Las deudas, capacidades y voluntades del Estado”, organizada por el ITESO Universidad jesuita de Guadalajara, Catalina Pérez Correa, docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que entre 2006 y 2021 se le han entregado a las Fuerzas Armadas 246 funciones civiles a las Fuerzas Armadas.

La experta añadió que en la actualidad la milicia no sólo suple funciones civiles en seguridad sino también en salud, educación, obras públicas y administración de aeropuertos, programas sociales, entre otras.

“De las tareas de seguridad pública la mayoría no tiene información del presupuesto; 76% de los casos no tienen información del presupuesto, es decir, están realizando tareas sin que se pueda realizar una evaluación del gasto”, dijo Pérez Correa.

La investigadora consideró que será relevante la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites de la participación militar a través de los recursos que están pendientes de su resolución en el máximo tribunal del país. (El Economista)