A un mes de su inauguración, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles luce vacío, mientras trabajadores continúan obras en el interior del edificio

MÉXICO.- A un mes de inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la mayor cantidad de usuarios son paseantes, muchos de la tercera edad que desean conocer las instalaciones.

Mil trabajadores cumplen su primer mes de labores atendiendo hasta dos mil 300 pasajeros por día. Todo, en un aeródromo cuya superficie equivale a 70 veces el Estadio Azteca y que está proyectado para recibir a 20 millones de pasajeros por año.

La terminal luce vacía. Pasan hasta cuatro horas para que un avión haga uso de una de las dos pistas comerciales. Aún no hay pantallas para dar seguimiento a los vuelos de salida o de llegada. La plataforma Flights –que es utilizada por el personal de seguridad para brindar información a los pasajeros– reporta 12 vuelos de salida: cuatro de la empresa Viva Aerobus, cuatro más de Volaris y la misma cantidad de Aeroméxico. Mientras son sólo once vuelos de llegada, de las mismas empresas.

Eduardo Saucedo, supervisor de Seguridad del AIFA, dijo que cada uno de los vuelos tienen entre 80 y 100 pasajeros, dado que en la Semana Santa se incrementó la afluencia en algunos de ellos, sobre todo los que tenían como destino Cancún.

El pasado 21 de marzo el vuelo de inauguración llevó 89 pasajeros a la ciudad de Villahermosa.

La estimación es que en el último mes el AIFA ha dado servicio a un total a 71 mil viajeros en las 106 posiciones de salida. Se consultó con el área de comunicación del aeropuerto los datos de usuarios hasta ahora, pero pidieron que la solicitud se hiciera a través de la Plataforma de Transparencia.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez mil 270 trabajadores atendían el mismo día a 124 mil pasajeros en promedio. Tan sólo en marzo se estima que 3.8 millones de personas hicieron uso de las 107 posiciones para aviones de sus dos terminales. (El Sol de México)