216,000 menores fueron abusados por curas en Francia desde 1950

0
1

“El problema sigue ahí”, advierte informe de comisión investigadora; la Iglesia mostró «total indiferencia hacia las víctimas» hasta la década de los 2000, acusa

AGENCIAS

PARÍS.- Cerca de 216,000 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia francesa desde 1950. Es la principal conclusión que arroja un informe sobre casos de pederastia que ha elaborado una comisión independiente establecida por obispos católicos en Francia a finales de 2018.

Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330,000, reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.

El estudio señala que entre 2,900 y 3,200 clérigos y religiosos abusaron sexualmente de las víctimas. De hecho, el jefe de la comisión señaló en la presentación del informe que el abuso fue «sistémico» y que «el problema sigue ahí».

El portavoz añadió que la Iglesia mostró «total indiferencia hacia las víctimas» hasta la década de los 2000 y acusó a la institución de «negligencia».

Según detalla Jean-March Sauve, «la enseñanza de la iglesia católica sobre temas como la sexualidad, la obediencia y la santidad del sacerdocio crearon puntos ciegos que ayudaron a permitir abuso por parte del clero».

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.