Homicidios aumentaron en 11 estados

MÉXICO.- La violencia en México no cede. Pese al despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional y a la desmovilización social y confinamiento ocasionados por la pandemia sanitaria, en 2020 los homicidios se mantuvieron en los mismos niveles récord de los últimos dos años, e incluso en once entidades crecieron los asesinatos.

Un exgobernador, seis periodistas, tres alcaldes en funciones, casi medio millar de policías, más de mil menores de edad y cerca de 3 mil 500 mujeres figuran en las largas listas de víctimas que perdieron la vida en circunstancias violentas de enero a noviembre de este año.

Guanajuato es la entidad que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus homicidios. Pero hay estados que presentan alzas mayores como Zacatecas, con un disparo superior al 60% en sus asesinatos.

La última actualización de la estadística de incidencia delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos al cierre de noviembre arrojan un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en el país, entre casos de homicidios y feminicidios.

Esto equivale a un promedio general de 98 personas asesinadas todos los días en 2020, o lo que es lo mismo: cuatro nuevos homicidios o feminicidios cometidos cada hora, o un nuevo crimen cada quince minutos en el país.

En comparación con 2019, primer año del actual sexenio, los datos oficiales muestran que en 2020 se cometieron 122 asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 32 mil 637 víctimas. A su vez, si la comparación se hace con 2018, – último año del sexenio pasado – se trata de mil 96 asesinatos más en el presente año.

Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, la tasa de asesinatos en once meses de 2020 es de 25.7 víctimas por cada cien mil habitantes, marginalmente menor a la de 2019 que fue de 25.9, pero por encima de la de 2018 que fue de 25.3 asesinatos por cada cien mil personas.

Lo anterior es relevante dado que 2018 cerró, en su momento, como un año récord en materia de homicidios dolosos. Eso significa que durante los dos primeros años del actual sexenio ya se ha roto ligeramente ese nivel de violencia, sin que se haya conseguido materializar un descenso de esta.

De acuerdo con cálculos del gabinete de seguridad federal, aproximadamente el 60% de los asesinatos que se cometen en México están relacionados directa o indirectamente con la operación de la delincuencia organizada.

El comportamiento de la violencia en el país no es homologado en todos los estados. Hay 11 entidades que presentan en 2020 un claro incremento en el total de asesinatos en comparación con el año pasado.

Entre estas entidades destaca Zacatecas que pasó de registrar 577 víctimas de homicidio y feminicidio de enero a noviembre de 2019 a 945 víctimas en el mismo lapso de este año, lo que equivale a un incremento del 63.8%. Le sigue Yucatán con un alza del 58%, aunque los asesinatos en dicha entidad se mantienen en niveles reducidos en comparación con otros estados, pues en el año la cifra es de 49 asesinatos.

San Luis Potosí es el tercer estado con el mayor incremento porcentual de sus asesinatos, luego de que pasó de 478 crímenes en 2019 a 696 en 2020, lo que equivale a un alza del 45.6%.

En cuarto sitio se ubica Guanajuato, estado cuya situación es particularmente grave debido a que se trata de la entidad del país donde más crímenes se cometen, sin que la violencia haya tenido freno. En los primeros once meses de este año se contabilizaron 4 mil 209 personas asesinadas, 30% más que en 2019 donde se registraron 3 mil 226.

Es decir, en Guanajuato han matado casi a mil personas este año respecto al pasado . Esta entidad concentra, por sí sola, el 13% de todos los homicidios y feminicidios que se registran en México.

En quinto sitio se ubica Michoacán, entidad donde este año se reportan 2 mil 249 víctimas de asesinato, un 22.8% por encima de lo registrado de enero a noviembre de 2019.

El resto de los estados que registran incrementos en sus cifras de homicidios y feminicidios en 2020 son Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Querétaro. (Animal Político)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí