MÉXICO.- Una mayoría que alcanza los dos tercios de los mexicanos apoya medidas de confinamiento altamente restrictivas, como prohibir reunirse con otras personas, lo cual alcanza un apoyo de 66 por ciento y un rechazo de 34 por ciento, o prohibir estrictamente a la gente salir de sus casas, que cuenta con un apoyo de 63 por ciento y un rechazo de 36 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero.

Pero la mayoría de los encuestados rechaza que llegara a haber restricciones a la libertad de expresarse u opinar durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según el estudio, realizado el 17 y 18 de abril, el 43 por ciento estaría de acuerdo con restringir la libertad de expresión y opinión para evitar noticias falsas y desinformación sobre el coronavirus. En contraste, el 56 por ciento estaría de acuerdo con dicha restricción.

Por otro lado, el 30 por ciento dice estar de acuerdo con restringir la libertad de expresión u opinión para evitar críticas al gobierno en medio de la crisis sanitaria, mientras que el 70 por ciento se opone a ello.

Así, mientras que la mayoría de la población apoya las medidas de confinamiento por razones sanitarias, la mayoría se opone a que las medidas de restricción se extiendan a la posibilidad de expresarse u opinar libremente. (El Financiero)