Presentan plan de negocios; la petrolera será respaldada por el gobierno federal hasta 2021, para que tenga recursos y pueda invertir hasta hacerla sustentable; baja el peso en respuesta

 

AGENCIAS MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) será respaldada con diferentes medidas por el gobierno federal hasta 2021, para que después de ese año sea la empresa estatal la que aporte más ingresos al fisco.

Este es el principal objetivo del plan de negocios de Pemex presentado por el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, en el marco de la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esencia, este plan consiste en seguir apoyando a Pemex, en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir”, dijo el mandatario.

Las principales acciones para apoyar a Pemex son la inyección de recursos, así como la reducción de la carga fiscal. A partir de 2021, agregó Romero, la recaudación fiscal de la empresa comenzará a aumentar.

El plan contempla un esquema abierto a la iniciativa privada, por medio de contratos de servicio de largo plazo, “dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”.

Con respecto a la exploración y producción, Pemex privilegiará las áreas terrestres y someras, así como las zonas aledañas donde ya hay trabajos de extracción de hidrocarburos.

Hacia finales del sexenio, Pemex deberá estar produciendo 2 millones 697,000 barriles diarios, apuntó el director de la petrolera.

Tras el anuncio, el peso registró una baja del 0.29%, o 5.55 centavos, cotizando en 19.0261 por dólar; en opinión de Banco Base, la depreciación moderada del peso se debió a que el mercado evalúa el plan de Pemex y el riesgo que conlleva hacia recortes adicionales a la calificación de la petrolera y a la nota crediticia de México.