Alerta ONG que persiste un ambiente de estigmatización contra la prensa

MÉXICO.- La organización Artículo 19 reportó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 17 periodistas han sido asesinados.

De acuerdo con el informe anual 2020 de la ONG titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, en lo que va de la actual administración los asesinatos de periodistas se han presentado en 12 estados del país que son: Veracruz (3 homicidios de comunicadores), Guerrero (2), Morelos (2) y Sonora (2).

Además de Nayarit (1), Baja California (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Tabasco (1), Estado de México (1), Zacatecas (1) y Guanajuato (1).

Asimismo, el informe documentó que tan sólo en 2020 se registraron 692 ataques contra la prensa, un 13.6% más que en 2019 (609), lo que revela que el ambiente de violencia contra el gremio se mantiene en ascenso.

El reporte sostiene que muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder tanto en el ámbito federal como local.

“El mensaje que se manda es que los medios pueden publicar sobre la actuación de los políticos en el país, siempre y cuando se resignen a correr los riesgos que supone ejercer el derecho a informar en México, lo que puede implicar represalias como intimidaciones, amenazas o, simplemente, que las autoridades dejen de responder sus preguntas”, indicó la ONG en su reporte, al tiempo que añadió que “esta actitud no es exclusiva del poder federal o de algún partido político, sino que se repite en todas las entidades y ámbitos del país”, se precisó en el documento. (El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí