AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- Miles de millones de personas en el mundo no tendrán acceso a agua potable, saneamiento e higiene básica en 2030, afirma un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que una de cada cuatro personas en el mundo carece de agua potable, la mitad de la población global no dispone de baños con sistema de saneamiento adecuado y las lentas mejoras no impedirán que miles de millones sigan teniendo estas carencias a finales de esta década.

El informe sobre agua, saneamiento e higiene elaborado por la OMS y UNICEF advierte que no se va a conseguir el objetivo de universalizar estas necesidades básicas en 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

El estudio muestra que dos mil millones de personas, una de cada cuatro, carecen de un suministro seguro de agua, la mitad (tres mil 600 millones) no tienen servicios con tratamiento de residuos y un tercio (dos mil 300 millones) no tiene acceso a instalaciones de higiene básica.

Esto último hizo que en 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19 y en el que la higiene de manos fue considerada una de las herramientas clave para prevenir infecciones, tres de cada 10 personas no pudieran lavarlas con agua y jabón.

Si esto continúa, advierte la ONU, en 2030 todavía habrá:

  • Mil 600 millones de personas sin agua potable.
  • Mil 900 millones sin instalaciones básicas para lavarse las manos.
  • Dos mil 800 millones carecerán de servicios sanitarios seguros.