16 de 17 casas encuestadoras atinaron con Mara

REDACCIÓN

MÉXICO.- A lo largo de los procesos electorales por las gubernaturas en seis estados (Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo), distintas casas encuestadoras, medios de comunicación y algunos sitios estadísticos dieron a conocer sus pronósticos acerca de quienes serían los triunfadores en las elecciones del 5 de junio. Polls Mx, empresa que ofrece una compilación de ejercicios estadísticos, reveló cuáles acertaron en sus predicciones y cuáles erraron, tanto en los porcentajes como hasta en los candidatos que serían los triunfadores.

En lo que respecta a Quintana Roo, como es sabido, Mara Lezama fue la ganadora indiscutible de la contienda, con un amplio margen por encima de su competidora más próxima, Laura Fernández Piña, ya que la primera obtuvo el 56.4% de los votos a su favor, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que Fernández obtuvo apenas 16.1%.

16 de las 17 casas encuestadoras colocaron a Mara Lezama como potencial ganadora, y los principales pronósticos obtuvieron estos porcentajes de diferencia:

Electoralia 54% (-2.4)

De las Heras 61% (+4.6)

Demoscopia Digital 50.6% (-5.8)

La única predicción que ubicaba a Laura Fernández como triunfadora fue la realizada por la casa encuestadora “La encuesta.mx”, que estimaba un resultado de 36.5% de los votos a su favor.

Lo anterior representa un dato muy interesante, que abonaría a una recuperación de la credibilidad en las casas encuestadoras, dado que la mayor parte había errado rotundamente en los números que presentaban con respecto a los resultados en las urnas; sin ir más lejos, durante la anterior elección a gobernador, en 2016, muchas daban como ganador a Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI, con cifras que oscilaban entre el 32% y 48% de los votos por encima de Carlos Joaquín, con entre 17% y 36% de votos. Finalmente, sería el segundo quien se alzaría con la victoria, con un porcentaje de 45.08% de sufragios, superando a Góngora Escalante, quien quedó con 36.12%. (Con información de Data Noticias)