15,518.7 mdp adicionales al Tren Maya este año

MÉXICO.- El Tren Maya recibió durante el primer semestre del año una inyección de 15,518.7 millones de pesos, 24% más de los 62,942.1 millones de pesos que se le habían presupuestado, lo anterior en plena transición de la austeridad a la pobreza franciscana en el ejercicio del gasto público federal.

De acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal obra de infraestructura alcanzó un avance físico total del 43.8% (al cierre del primer trimestre fue del 28.3%), a pesar de que en el último trimestre se han registrado diversas anomalías jurídicas en los dos subtramos que se dividió el tramo 5.

A la fecha, de los 78,460.3 millones de pesos que se tienen de presupuesto este año para avanzar los primeros cinco tramos del Tren Maya, principal obra de infraestructura del sexenio, se ha ejercido el 65% de los recursos, toda vez que se trabaja a todo vapor para inaugurarlo en diciembre del 2023.

Con base en la información publicada el viernes  por la SHCP, también se puede saber que el tren mantiene su monto de inversión de 167,341.6 millones de pesos, muy por debajo de los hasta 400,000 millones de pesos que mencionó el Presidente de México la semana pasada en una de sus conferencias mañaneras. (La Jornada)