Concentran deudas por 29 mil mdp; exige a los gobernadores que cumplan con ellas antes de dejar el cargo

AGENCIAS

MÉXICO.- Las 15 entidades en donde va haber elecciones de gubernaturas en 2021 acumulan deudas por 29 mil millones de pesos bajo el concepto de obligaciones de corto plazo, por lo que la Secretaría de Hacienda presiona a gobernadores paguen antes de dejar el cargo, reveló su titular Arturo Herrera.

En comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2021 y el Segundo Informe de Gobierno, el funcionario rechazó que se esté asfixiando con recortes presupuestales a los estados y municipios, como acusaron legisladores de oposición, y matizó que “el problema más serio que enfrentan las entidades” es cumplir sus compromisos de pago.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, las obligaciones a corto plazo deben quedar totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de cada gobernador, de lo contrario habrá una responsabilidad penal.

“El año que entra, da la casualidad de que prácticamente la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deudas de corto plazo. Ese es el elemento que hay, y en el que estamos trabajando con los gobernadores y los secretarios de finanzas porque nos urge resolverlo a la brevedad posible”, dijo.

El próximo año se renovarán las gubernaturas de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Baja California, Michoacán y Nuevo León.