14 PERSONAS CONTROLAN LA SEGURIDAD DE INTERNET

0
4

Seleccionadas por su experiencia en ciberseguridad, se reúnen cada tres meses para actualizar las contraseñas del sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos

AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) llevó a cabo la “ceremonia de firma de claves”, un evento fundamental para mantener la seguridad de Internet.

En este acto participan 14 personas que por su experiencia en ciberseguridad han sido seleccionadas como poseedoras de las llaves que administran el sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos. Su labor es actualizar las contraseñas de este sistema para que no acabe en las manos de piratas informáticos.

Estos eventos normalmente tienen lugar cuatro veces al año, cada tres meses. Siete personas se reúnen en la costa este de Estados Unidos y otras siete en la costa oeste para generar y llevarse consigo una nueva llave maestra, es decir, una nueva contraseña. Esas 14 personas viven en distintas partes del mundo y solo se juntan en un mismo lugar cuando se llevan a cabo las ceremonias, bajo estrictas medidas de seguridad.

Para que todo el sistema funcione es necesario el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia el número único de identificación o dirección IP de cada página web, correo electrónico y otros servicios a una cadena de caracteres, conocidos como dominios o direcciones de Internet.

Ese directorio se distribuye a toda la Red desde 13 servidores raíz operados por universidades, organismos estatales y asociaciones sin fines de lucro en Norteamérica, Europa y Japón.

La ICANN formó parte del Gobierno de Estados Unidos hasta 2016, cuando se transformó en una organización independiente, con el apoyo de cientos de servidores espejo distribuidos por el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí