En las mismas rutas, el flujo de viajantes en el AICM es de 42 mil 659 viajeros, según el registro de la SICT

MÉXICO.- El flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es equivalente a 3% del que se reporta en las mismas rutas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las cifras de origen-destino de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que, cada día de marzo de 2022, el flujo de viajeros en el aeropuerto de Santa Lucía fue de mil 372 pasajeros.

En tanto, en las mismas rutas, pero desde y hacia el aeropuerto Benito Juárez, el tránsito de viajeros fue de 42 mil 659 cada día.

Cabe destacar que esto se debe a que en el aeropuerto de la Ciudad de México las aerolíneas han desarrollado ya varias frecuencias a estas ciudades, por lo que la comparación sólo refleja el nivel de demanda incipiente de viajeros.

La ruta que va de Santa Lucía a Villahermosa, operada por Aeroméxico, es la que menos clientes reporta al día, con 24 viajeros a ese destino, en vuelos desde el AIFA y 21 al revés, con lo que tiene el peor factor de ocupación, siendo que es operada con aviones de 100 asientos.

La empresa decidió reducir sus frecuencias en esa ruta y agregar a Puerto Vallarta a partir de mayo. De hecho, las otras rutas son las más importantes en tráfico de pasajeros.

El gobierno tiene planeado topar los vuelos del aeropuerto capitalino Benito Juárez para beneficiar al nuevo en Zumpango, Estado de México.

Las aerolíneas no han anunciado nuevos vuelos nacionales y solo es conocido que Volaris quiere una ruta en conexión con Los Ángeles, Estados Unidos, pero ante la degradación aérea, no le es posible. (El Heraldo)