4 fueron presentadas ante el INE en 2020 y 9 este año; 2 ya fueron desechadas, 5 están en trámite y 2 fueron remitidas al TEPJF

AGENCIAS

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido por lo menos 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta intromisión en el proceso electoral, debido a sus expresiones político-electorales en las conferencias de prensa matutinas.

El Universal publicó que de septiembre del 2020 a abril de este año, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, ha recibido estas quejas debido a que el presidente López Obrador se ha referido a los logros de sus programas sociales y ha fijado postura sobre los procesos electorales de Guerrero y Michoacán.

Cuatro quejas fueron en 2020 y nueve han sido presentadas este 2021. Del total, cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma, cinco en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

A finales de marzo la Sala Superior del TEPJF determinó que durante el proceso electoral, AMLO no podrá usar sus conferencias para difundir logros de gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí