13.3% DE TRABAJADORES GANA SÓLO UN SALARIO MÍNIMO

0
5

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que 13.3% de los trabajadores en el país remunerados y asalariados que laboran jornada completa ganan apenas un salario mínimo.

De acuerdo con el informe mensual correspondiente a julio sobre el comportamiento de la economía que emite la dependencia, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12.6% de quienes perciben un salario mínimo reportaron que en los recientes tres meses se quedaron sin comida en su hogar por falta de dinero o recursos. El reporte especificó que 26.8% manifestó recibir algún subsidio de al menos uno de los programas sociales del gobierno.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el indicador está fijado en 213.39 pesos diarios, 26% de los empleados ganan hasta un sueldo mínimo y en el resto del país, donde el minisalario es de 141.70 pesos al día, 11.9% están en ese nivel de ingresos.

Que el porcentaje sea mayor en la ZLFN no implica que las condiciones de empleo sean peores en dicha región, sino que, al tener un ingreso más alto, mayor número de personas ganan hasta un salario mínimo, afirmó la Conasami por medio de un comunicado.

Por género y edad, 42.8% de quienes perciben este monto de ingresos son mujeres y 6.8% tienen 29 años o menos.

En ambos casos hay una reducción al tomar en cuenta sólo el sector que percibe más de cinco salarios mínimos, en el que se encuentra 37.5% de la población femenina con empleo y 19% de jóvenes.

Como parte del balance, quienes reciben el mínimo tienen menor acceso a prestaciones, ya que sólo 45% de ellos reciben aguinaldo, a 40.4% les asignan días pagados para vacaciones, 39.9% están afiliados al servicio médico, 36.6% cuentan con ahorro para el retiro y 31.1% reciben reparto de utilidades. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí