1,270 políticos asesinados desde el 2000

MÉXICO.- En el país han sido asesinados mil 270 políticos desde el año 2000, cuando inició la alternancia en la Presidencia de la República, tras 71 años de gobiernos del PRI, revela un informe de la organización Etellekt, que se dedica a dar seguimiento a la violencia política en el país.

El estudio, que será dado a conocer a detalle el miércoles, precisa que se trata de un promedio de 58 políticos asesinados por año, que incluye políticos, alcaldes, exalcaldes, candidatos y excandidatos.

Rubén Salazar, director de Etellekt, precisó que, del total de casos, 91 eran alcaldes en funciones; 144, candidatos a algún cargo de elección popular, y 186, exalcaldes.

Los casos de políticos asesinados ocurrieron en 26 entidades, señaló Salazar, quien agregó que desde Etellekt se lanzará una alerta ya que la disputa entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa pudiera derivar en agresiones a candidatos. “Hay amenazas del Cártel de Jalisco, en concreto contra políticos de Morena, ya amenazó a gobernadores de ese partido, aparentemente por la ruptura de pactos y un apoyo al Cártel de Sinaloa”, dijo.

Señaló que el CJNG, por ejemplo, se adjudicó el asesinato de un diputado en Colima y amenazó a la gobernadora con matar a más políticos por la supuesta ruptura de pactos, mientras que el Cártel de Sinaloa opera en forma similar.

“La alternancia ha provocado no sólo una dispersión del poder político, sino una dispersión del poder criminal”, agregó, al apuntar que ya no sólo se habla de pactos con los grandes cárteles, sino ahora hay cerca de 350 pequeños cárteles que se están apoderando de regiones. (El Financiero)