120 yucatecos, en ensayo de vacuna contra VIH

0
1

MÉRIDA.- Desde diciembre de 2020, un grupo de yucatecos participa en un ensayo clínico de la vacuna contra el VIH/SIDA, luego de cuatro décadas en que esta enfermedad ha causado miles de muertes en todo el mundo.

Hoy, este proceso entra en su última fase en Yucatán por lo cual 120 voluntarios no contagiados de VIH esperan ahora la generación de anticuerpos para prevenir la enfermedad, bajo la supervisión de especialistas de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) que aplicaron el antígeno desarrollado por el laboratorio Jansen.

De acuerdo con Juan Rivero Alcocer, científico de la UNAMIS, con el ensayo clínico llamado “Mosaico”, la farmacéutica Janssen busca probar la efectividad de la vacuna, que sería la primera en 10 años que llega a fase tres para su prueba en humanos.

Este ensayo se realizó bajo la modalidad del «doble ciego», es decir, que a la mitad de los pacientes se les suministrará la vacuna y al resto una solución que no contiene el compuesto activo, llamado comúnmente placebo. (Desde el balcón)