Otros 12.3 millones pasarían a la pobreza extrema, advierte un estudio del grupo bancario; México acumula seis trimestres de contracción

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Mientras la pandemia roza las 100,000 muertes y rebasa el millón de contagios en México, la economía agoniza con una caída acumulada del 9.6% del producto interno bruto (PIB), decenas de millones de nuevos pobres y la ausencia de un antídoto económico del Gobierno.

Si la economía mexicana decrece un 7% este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza y otros 12.3 millones pasarían a la pobreza extrema, según un estudio de BBVA México.

“No diría que fue una estrategia diferente a la de los demás países porque ni siquiera hubo una estrategia económica como tal”, expresa Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con mayor número de muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

También es una de las economías más golpeadas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una contracción del 9 % este 2020.

Pero antes de la pandemia, México ya arrastraba un decrecimiento de 0.3% en 2019, por lo que acumula seis trimestres de contracción.

Lezama advierte que, si México experimenta rebrotes como los de Europa o Estados Unidos que obliguen a un reconfinamiento, los efectos podrían ser catastróficos porque entre el 55 % y el 60 % de la fuerza laboral es informal.

“El hecho de que seamos un país mayoritariamente informal pega, si tenemos que volver a encerrarnos ocurrirá lo mismo que pasó al principio de la cuarentena, con familias que no pueden generar ningún tipo de ingreso, dado que no están vinculadas a empleos formales”, manifiesta.