11 apuntados para relevar a Boris Johnson

AGENCIAS

LONDRES.- El secretario británico de Estado de Exteriores, Rehman Chishti, es el undécimo político en sumarse a la carrera para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro, después de que lo hiciera el domingo la jefa de la diplomacia del Reino Unido, Liz Truss.

El proceso para elegir al sucesor de Johnson en Downing Street empezará esta semana, una vez que el Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, se reúna esta tarde para elegir a su ejecutiva y establezca el calendario para las votaciones.

Johnson se vio forzado a renunciar el pasado jueves después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo dimitieran en protesta por su gestión y los escándalos que salpicaron su liderazgo.

Además de Chishti y Truss, se han presentado la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt; el ministro de Economía, Nadhim Zahawi; el responsable de Transporte, Grant Shapps; los ex titulares de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt, el ex titular de Economía Rishi Sunak, así como el presidente del comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch.

El citado comité confía en que el próximo líder sea designado para septiembre, una vez completada las rondas de votaciones.

Mientras, Johnson se mostró este lunes «determinado» a cumplir en sus últimas semanas al frente del Gobierno con el mandato que se le encomendó en los pasados comicios generales del país de 2019, “pero mi trabajo realmente es simplemente supervisar el proceso en las próximas semanas, y estoy seguro de que el resultado será bueno», afirmó.